En plena “guerra” de aranceles, China muestra la mayor Exposición Internacional de Productos de Consumo
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Kiroletako, gizarteko, ekonomiako, kulturako eta zientzia eta teknologiako berriak <strong>Yaiza</strong>en Yaiza

En plena “guerra” de aranceles, China muestra la mayor Exposición Internacional de Productos de Consumo

Participan 4.100 marcas, muchas de ellas de lujo, y la “estrella” es la Inteligencia Artificial

En plena “guerra” de aranceles, China muestra la mayor Exposición Internacional de Productos de ConsumoEn plena “guerra” de aranceles, China muestra la mayor Exposición Internacional de Productos de Consumo
En plena “guerra” de aranceles, China muestra la mayor Exposición Internacional de Productos de ConsumoEn plena “guerra” de aranceles, China muestra la mayor Exposición Internacional de Productos de Consumo
asteartea, 2025(e)ko azaroaren 4a

Texto: Su Jing, Cheng Qun y Enrique Sancho

Fotos: Guo Cheng, Yang Guanyu (Agencia de Noticias Xinhua) y otras agencias

Pese a la "guerra" de aranceles que parece avecinarse, China no pierde la oportunidad de mostrar al mundo sus productos y ofrecer su gigantesco mercado consumidor a las empresas de otros países. Inteligencia artificial en sus muchas variantes, con tecnologías de vanguardia aplicadas a vehículos de nueva energía, teléfonos y ordenadores, robots inteligentes, hogares y dispositivos portátiles inteligentes, así como nuevos productos y soluciones como aeronaves y los vuelos de baja altitud y drones logísticos serán algunas de la tendencias que se descubrirán en la mayor Exposición Internacional de Productos de Consumo (CICPE) que se celebra en la isla sureña china de Hainan, junto a Cantón, Macao y Hong King, del 13 al 18 de abril de 2025.

La CICPE es la mayor exposición de bienes de consumo de la región Asia-Pacífico y este año cuenta con la participación de más de 4.100 marcas provenientes de 71 países y regiones. Junto a una amplia grama de productos chinos de empresas como Huawei y Unitree que presentan robots humanoides de última generación y hogares inteligentes, la presencia internacional también es destacada, entre ellas Reckitt Benckiser (Reino Unido), Estée Lauder (EE.?UU.), Volkswagen (Alemania), Payot (Francia), Argentum (Reino Unido), el Grupo Charoen Pokphand (Tailandia), Swatch Group, Burberry, Mitsubishi Corporation... así como empresas tecnológicas como Huawei, iFlytek y Tesla, y otras marcas de lujo del mundo de las fragancias, la belleza, los dispositivos médicos, la electrónica, la automoción, entre otros.

Pero, además de la oferta comercial, la CICPE propone eventos como lanzamientos de nuevos productos, desfiles de moda junto al mar, exhibiciones de joyería y de maquillaje, centros de consumo de moda, consumo digital, consumo relacionado con la salud y la economía. También se celebrará una serie de actividades de apoyo como un rally público para pruebas de vehículos de nueva energía en la isla o una feria náutica en Sanya. Reino Unido será el país invitado de honor de la CICPE y, como novedad de este año, la Expo también recibirá como ciudad invitada a Pekín.

Buenas relaciones China-España

Este evento es más que una simple exhibición de productos de consumo; sirve como un vínculo vital entre las marcas internacionales y el floreciente mercado chino. Interactuar con expositores de todo el mundo permitirá comprender las tendencias e innovaciones que podrían influir en los negocios en el futuro.

La exposición coincide con la visita al país del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha visitado China tres veces en menos de tres años, con el objetivo obvio de fortalecer las relaciones económicas y comerciales bilaterales. China considera que España es un importante socio de cooperación dentro de la Unión Europea y las relaciones bilaterales favorecen las relaciones de China con la Unión Europea. España considera que, en el actual contexto internacional, es muy importante fomentar las relaciones con China. Varias empresas españolas, sobre todo de vino y aceite, están presentes en la exposición en el Área de Muestra de Alimentos y Productos de Salud de Alta Gama, del pabellón 3.

La isla de Hainan, conocida como el “Hawái de China”, es mucho más que un destino tropical. Ahora se ha convertido en el puerto de libre comercio más grande del país, ofreciendo a las empresas incentivos fiscales, políticas comerciales simplificadas y compras libres de impuestos. Para hacer la Expo más atractiva y servir mejor a los expositores, compradores y visitantes internacionales, Hainan hizo esfuerzos para optimizar la política de exención de visados y el sistema de pagos transfronterizos. Al mismo tiempo, Hainan ofrece una política de exención de visado para ciudadanos de 77 países, una política de exención de visado de 144 horas para grupos turísticos extranjeros provenientes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao que entran en Hainan, y una política de tránsito sin visado de 240 horas para ciudadanos de países elegibles.

Impacto del turismo

Más allá del impacto económico inmediato de la Expo, el evento desempeña un papel crucial en la estrategia general de desarrollo turístico de Hainan. La Expo de Hainan es una de las iniciativas clave para construir el centro internacional de turismo y consumo de la isla, que atrae a un gran número de expositores, compradores, visitantes profesionales y clientes de alto nivel adquisitivo. El año pasado, el evento atrajo a 480.000 asistentes en todas sus sedes, cifra que se espera aumente en 2025.

La Expo ofrece la oportunidad de mostrar las diversas atracciones de Hainan a los visitantes internacionales, integrando la cultura, el turismo, los negocios, los eventos deportivos y la Expo para crear un ambiente cultural y turístico durante este período. Se ofrecerán conciertos, representaciones teatrales en vivo, festivales de música, eventos de deportes acuáticos, promociones en tiendas libres de impuestos y otras actividades relacionadas.

En el extremo sur de Hainan se encuentra el balneario de Sanya, un paraíso para el surf. Cerca de allí, la Isla de los Monos, a la que se accede mediante el teleférico más largo de China, alberga a los macacos protegidos. En el interior, se encuentran algunas de las mejores aguas termales de la isla, que se disfrutan mejor tras una excursión a la Montaña de las Siete Hadas. Los amantes de las emociones fuertes pueden explorar la exuberante selva tropical de las Tierras Altas Centrales o aventurarse en la costa oeste, más salvaje e indómita. También se puede retroceder en el tiempo en Haikou, la capital de la isla, situada al norte, donde poder saborear la comida callejera tradicional, visitar templos antiguos y pasear por calles centenarias. Se podrá experimentar la verdadera influencia budista en la cultura china visitando el complejo del Templo Nanshan, cerca de Sanya. Alberga la estatua budista más alta del mundo y es una de las principales atracciones de Hainan, tanto para locales como para turistas.

Para los aficionados al golf la isla cuenta con algunos de los mejores campos de golf del mundo, diseñados por arquitectos de renombre internacional y ubicados en paisajes impresionantes e inusuales. Uno de los resorts de golf más destacados es el complejo de golf Mission Hills Haikou, con 10 campos de 18 hoyos.

Y, naturalmente, entre negocio y negocio, hay tiempo de disfrutar de la rica y abundante gastronomía de la isla en copiosas comidas o cenas de no menos de 15 platos. En Sanya, las delicias del mar incluyen el pepino de mar y el abulón del Mar del Sur, que se disfrutan a la parrilla o al vapor y aderezados con ajo y jengibre, mientras que el cangrejo Hele, de la parte sureste de la isla, es una sabrosa mezcla de tierna carne de cangrejo amarilla servida en su caparazón, al vapor con jengibre y vinagre. Otros platos imprescindibles son el pollo Wenchang, originario de la ciudad de Wenchang, donde el tierno pollo se sumerge en una mezcla de especias que incluye jengibre y sal, y el más conocido pollo Hainanés, un plato de pollo escalfado con arroz servido con salsa picante. También el pato Jiaji, de la ciudad de Qiongdao. Se prepara con poca grasa, se hierve, se pica y se sirve con una mezcla de vinagre, aceite de sésamo y el siempre presente jengibre. También se dice que tiene propiedades reconstituyentes.

Lagundu:Cabildo de LanzaroteFundación César ManriqueAyuntamiento de Yaiza
PORTALDETUCIUDAD.com Portal Sarea
Erabilera baldintzak - Pribatutasun politika - Cookieen politika